top of page
  • Foto del escritorthebrutalstudio

Cuatro sillas icónicas del siglo XX (que no pasan de moda)

En la Fábrica de tendencias os queremos enseñar algunos de los principales iconos del diseño que permanecen presentes con el paso del tiempo y que han marcado la historia del diseño industrial. Lo antiguo sigue más vivo que nunca.


Hemos seleccionado los modelos más representativos del siglo XX.


Lounge Chair Wood (1945)




Fue diseñada por los Eames. Saliendo de una época en la que los muebles eran pesados y complejos; hecho de múltiples materiales, el diseño de los Eames era llamativo, pues era un diseño muy sencillo y solo emplearon un material, la madera contrachapada.

La madera contrachapada, sin embargo, era propensa a agrietarse cuando se doblaba en las curvas pronunciadas que exigían los muebles. A través de varias pruebas, Charles Eames llegó a una solución alternativa, crear dos piezas separadas para el asiento y el respaldo, unidas por una columna vertebral de madera contrachapada y sostenidas por patas de madera contrachapada.  El resultado fue una silla con una apariencia elegante y honesta.



Silla Wishbone o CH24 (1949)



La silla fue diseñada en 1949 por Hans J. Wegner, a la que se le dio el nombre de CH24 , fue una pieza inspirada en el diseño nórdico-rústico.

La silla Wishbone fue el primer modelo que Hans J. Wegner diseñó en exclusiva para Carl Hansen & Son.

Fue diseñada desde la sostenibilidad y para un uso cómodo, cotidiano y funcional. Su diseño es ergonómico, ya que al sentarse recoge toda la espalda de manera cómoda, al mismo tiempo que la mantiene en buena postura. Para la fabricación de esta pieza icónica se han de combinar varios factores muy determinantes, como la artesanía y la tecnología que hacen que se pueda fabricar en serie y en un tiempo récord. Hablamos a su vez de avance tecnológico.



Silla Cesca o B32 (1928)




Breuer fue uno de los arquitectos y diseñadores industriales más influyentes de la escuela alemana de la Bahuaus.

Breuer diseñó una silla en voladizo con estructura de tubos de acero, asiento y respaldo en madera y rejilla. Se dice que Breuer le copió la idea a un arquitecto holandés Mart Stam, diseñó el prototipo de una silla muy parecida. Tras una batalla legal que duró varios años, se le dio la razón a Stam.



Silla Wassily o B3 (1925)


La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer. Fue ideada especialmente para una casa situada en Alemania. Aunque su diseño era específicamente para esta casa, pronto se dio a conocer. Tal es así, que a día de hoy la silla Wassily es uno de los elementos de mobiliario de oficina más codiciados por los interioristas y diseñadores.

Marcel Breuer creó este diseño inspirado por una bicicleta, cuya estructura era de acero. Por aquel entonces, trabajar con acero era complicado, y llevar esos trabajos al ámbito del mobiliario, aún más. Existía una empresa, Mannesmann, que había diseñado la manera de producir tubos de acero sin que éstos tuvieran costura, es decir, que al doblarlos no se rompieran.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page